sust. fem.
1) Primera de las cuatro partes iguales en que dividían los romanos el día artificial, y que comprendía desde el principio de la primera hora temporal, a la salida del Sol, hasta el fin de la tercera, a media mañana. Se usaba en las universidades y estudios.
2) Una de las siete horas canónicas, que se dice después de laudes. Se llama así porque se canta en la primera hora de la mañana.
3) En algunos instrumentos de cuerda, la que es primera en orden y la más delgada de todas, que produce un sonido muy agudo.
4) Por extensión, se utiliza también en otros instrumentos.
5) Prima tonsura.
6) Cantidad que el cesionario de un derecho o una cosa da al cedente por añadidura del coste originario.
7) Premio concedido, las más veces por el gobierno, a fin de estimular operaciones o empresas que se reputan de conveniencia pública o que interesan al que lo concede.
8) germanía Camisa, prenda.
9) Cetrería. Halcón hembra.
10) Comercio. Suma que en ciertas operaciones de bolsa se obliga el comprador a plazo a pagar al vendedor por el derecho a rescindir el contrato.
11) Comercio. Precio que el asegurado paga al asegurador, de cuantía unas veces fija y otras proporcional.
12) Deportes. En algunas competiciones, cantidad que recibe un deportista en caso de victoria.
13) Derecho. Cantidad que recibe el comerciante o particular por ceder a otro un negocio, o por no tomar parte en una subasta.
14) Militar. Primero de los cuartos en que para las centinelas se dividía la noche, y comprendía desde las ocho a las once.